12 mayo 2009

FRANCK AMSALLEM EN DIRECT


La Alianza Francesa de Chiclayo y el Instituto Nacional de Cultura (INC), a través del Convenio “Alianza por la Cultura”, presentarán el concierto de Jazz de Franck AMSALLEM, evento que tendrá lugar en el Teatro Dos de Mayo el lunes 25 de mayo del presente a las 8:00 p.m.

Franck AMSALLEM, pianista y compositor francés de origen argelino, durante su adolescencia se dejó seducir por el ritmo y las sonoridades de los blues y del swing. Ingresó al Conservatorio de Niza, donde se dedicó además al saxofón clásico. En 1981, viajó a Estados Unidos y profundizó su aprendizaje del jazz en Berklee College y posteriormente en Manhattan School of Music; además de colaborar con Gerry Mulligan, Joshua Redman, Maria Schneider y Charles Lloyd.

Joachim-Ernst Berendt, periodista alemán, afirmó: "El jazz es por su esencia música ecléctica. Es un híbrido, desde el principio y mientras exista. Como en todas partes, la diferencia entre pureza y eclecticismo consiste sencillamente en esto, lo que hoy nos puede parecer "puro", surgió hace tanto tiempo que se ha olvidado cuan ecléctico (impuro) fue alguna vez."

Es por ello que este género musical se caracteriza por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él, como por su capacidad de mezclarse con otros géneros y crear nuevos estilos musicales.

Otra particularidad del jazz es la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales tales como: acid jazz, big band, swing, ragtime, modern creative, entre otros.

Franck AMSALLEM es un artista que goza de reconocimiento mundial debido a su trayectoria musical y a su calidad profesional, es por ello que el concierto que brindara en la Región Lambayeque será de alto nivel y de trascendencia.

04 mayo 2009

GASTRONOMÍA PICTÓRICA EN CHICLAYO



Comprometidos con el desarrollo de actividades culturales, las Alianzas Francesas de Chiclayo y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Chiclayo (ICPNA), dentro del marco del Convenio “Alianza para la Cultura”, se unen para invitarlos a la Exposición Pictórica: “Cocinas Regionales Patrimonio Cultural”, que se llevará a cabo en el auditorio del ICPNA el día lunes cuatro de mayo a las ocho de la noche.

El Presidente de la Alianza Francesa de Trujillo, Eduardo León Legendre, invitará a los artistas de la Región Lambayeque a participar en el próximo Concurso de Pintura Gastronómica 2010 a realizarse en la sede de Trujillo, fomentando de este modo cultura, valoración hacia el patrimonio nacional y la integración entre las diversas regiones del país.

Serán expuestos veintidós cuadros provenientes de Cusco, Trujillo y Arequipa los mejores del concurso nacional sobre pintura gastronómica entre los que resaltan "En medio del humo...las manos de mi madre" de Washington Quispe Quispe, “Sabor a mar” de Raúl Urquiaga Cuba, "Tullpa" de Arturo Fernando Rivas Aquino y "Papea Perú???" de Walter Julio Díaz Zavala

Esta muestra pictórica se distingue por desarrollar el concepto de gastronomía como patrimonio cultural, esto significa revalorar la culinaria como expresión viva y actual de los usos y costumbres de los pueblos de nuestro país de trascendental importancia en la sociedad y con incidencia directa en su desarrollo socio económico.